La oficina como reflejo del negocio: adiós a la oficina-almacén

La oficina como reflejo del negocio: adiós a la oficina-almacén

¿Alguna vez has escuchado la frase “la belleza está en el interior…”? En el caso de los negocios, no es exactamente así. De hecho, en muchas ocasiones la cultura corporativa también se refleja de manera muy tangible, en concreto en las oficinas.

Queramos o no, la oficina acaba siendo un reflejo de la personalidad, de la organización y de la cultura de la empresa. Por ese motivo, si todavía cuentas con una “oficina-almacén”, ha llegado el momento de replantear su distribución, para poder empezar a transmitir profesionalidad y confianza.

En este artículo te contamos por qué deberías empezar a mejorar la presencia en tu oficina y algunos consejos para iniciar a aplicar estos cambios.

¿Qué es una oficina-almacén?

En primer lugar, vamos a definir qué entendemos por “oficina-almacén”. Se trata de estas oficinas repletas de papeles, cajas y archiveros, en la que parece que su función principal sea almacenar documentos, no propiciar un espacio de trabajo cómodo para el trabajador.

Este tipo de oficinas son muy comunes en empresas que no tienen que atender con frecuencia clientes en sus oficinas y que se dedican a la gestión. Sin embargo, aunque no se muestre de puertas a fuera, resulta igual de importante cuidar la estética de tu oficina para mejorar el ambiente de los empleados/as y para aprovechar las ventajas de los espacios diáfanos.

¿Crees que tu oficina se identifica con esta definición, pero no sabes qué hacer para cambiarlo?

El primer paso para liberar espacio en tu oficina es implementar la transformación digital.

Hoy en día, gracias a la tecnología, mantener los archivos en papel tiene poco sentido. Cada vez existen opciones más avanzadas para proteger archivos confidenciales y organizar todos los papeles para tener acceso con mayor agilidad.

Si todavía no conoces todas las ventajas de la digitalización de tu empresa, te invitamos a descargar nuestra guía práctica: “Claves para una digitalización de éxito”.

Claves para una digitalizacion de exito

guía práctica

Claves para una
digitalización de éxito

Hacia una economía digital

Consejos para que tu oficina sea un reflejo de tu marca

La digitalización de archivos será el primer paso para crear un ambiente más ágil y flexible. Pero, ¿cómo seguir a continuación? Vamos a repasar algunos de los puntos más importantes que tendrás que tener en cuenta para mantener una coherencia estética y corporativa en tu oficina.

01. Establece un estilo

Nuestro primer consejo es que, desde el principio, establezcas un estilo decorativo que refleje tu personalidad de marca.

Quizás quieres transmitir que eres una marca moderna y pionera en tu sector. En este caso, un mobiliario funcional y minimalista será ideal para transmitir estas sensaciones.

No obstante, quizás tu empresa se dirige a un público más sofisticado y quieres transmitir tu expertise en tu campo. En este caso, puedes apostar por una línea más clásica y elegante, que transmita a tus visitantes una sensación de lujo.

02. Piensa en la cultura de la empresa

Otra de las tareas más relevantes que deberás poner en práctica antes de mover un solo mueble es definir cuál es tu cultura de empresa. De hecho, es muy probable que ya la tengas desarrollada, pero todavía no seas consciente de ello.

R ¿Tu equipo trabaja de manera colaborativa?

R ¿Prefieres marcar una clara separación entre departamentos?

R ¿Priorizas respetar tu privacidad como director o apostar por una transparencia total?

R ¿Deseas marcar una clara jerarquía en la empresa?

Todas estas preguntas te ayudarán a decidir cómo debería ser tu espacio de trabajo. Por ejemplo, actualmente la tendencia es apostar por oficinas abiertas y diáfanas, con tal de eliminar la jerarquía y propiciar el trabajo colaborativo entre departamentos. Sin embargo, esta es una decisión muy personal, que cada empresa deberá plantear antes de ponerlo en práctica.

 

03. Utiliza tu imagen corporativa

Por otro lado, te invitamos a utilizar algunos elementos de tu imagen corporativa, para que esté en coherencia con tu marca. Por ejemplo, puedes encargar un cartel luminoso con el logotipo, para colocarlo en la entrada, colgar un póster con vuestro eslogan o decorar el espacio con algunos detalles, siguiendo el esquema de color establecido por tu marca.

¿Por qué tu oficina debería reflejar tu marca?

Dedicar tiempo a tu oficina para que sea un reflejo de tu negocio es un punto clave por muchos motivos.

En primer lugar, mejora la percepción de la marca y aumenta la confianza de tus visitantes y clientes. A través del espacio, transmites tu cultura corporativa y demuestras que eres una empresa solvente.

También para los trabajadores es un cambio muy importante, ya que al sentirse cómodos e identificados con el espacio de trabajo, su compromiso hacia la empresa es más fuerte y aumenta la retención de talento.

¿Representa tu oficina la cultura de tu empresa?

Esperamos que este artículo te inspire a mirar tu oficina con otros ojos, para empezar a aprovechar mejor tu espacio de trabajo.
Y si quieres empezar a organizar tus documentos en digital, te invitamos a descargar nuestra guía gratuita sobre digitalización de empresas.

Claves para una digitalizacion de exito

guía práctica

Claves para una
digitalización de éxito

Hacia una economía digital

Ayudamos en la transformación digital de empresas, organizaciones y asociaciones. Le damos a tu negocio las herramientas para crecer beneficiándose de las ventajas que la digitalización aporta a los procesos, a la marca y a la experiencia de usuario.