Decorar una oficina de trabajo: ¿cómo crear espacios diáfanos y agradables?

Organizar una oficina de trabajo: ¿cómo crear espacios diáfanos y agradables?

¿Es tu oficina un lugar que invite a pasar?

Si cuentas con una oficina física, te habrás dado cuenta de la importancia que tiene el espacio de trabajo en el bienestar de tu equipo.

De hecho, la elección de un espacio u otro, marcará en cierta medida la manera de trabajar de los empleados/as: puede propiciar un trabajo colaborativo e incluso poner en el alza valores como la transparencia de la empresa. Sin duda, en el contexto actual, el espacio de la oficina se convierte en un reflejo de la organización de la empresa.

 

Teniendo en cuenta la cantidad de horas que tanto los empleados, como los directivos pasan en este espacio, es muy recomendable fijarnos en cómo decorar una oficina de trabajo. La idea de una oficina gris, repleta de cubículos, ha pasado a mejor vida, para dejar paso a los espacios abiertos y agradables, que inviten a los trabajadores a inspirarse y a realizar su labor de la manera más productiva posible.

Cómo crear un espacio de trabajo diáfano para tu oficina

Apostar por un espacio diáfano para tu oficina es un gran cambio, no solo para la decoración, también en la manera de trabajar, ya que invita a los empleados al trabajo colaborativo y a tener más interacción, un punto clave para el trabajo en equipo.

Sin embargo, un espacio diáfano también puede tener sus desventajas. En concreto, puede afectar a la concentración del trabajador por el ruido ambiente de la sala. Para evitar este problema, sería ideal disponer de una sala aparte, para que los implicados pudieran terminar de hablar sin molestar a los compañeros.

Por otro lado, para el día a día de la empresa suele ser necesario contar con al menos una sala de reuniones aislada. No obstante, una de las soluciones que más se estila es crear la sala de reuniones con separadores transparentes.

De este modo, en todo momento el equipo puede tener constancia de quién está ocupando la sala. El mismo estilo puede aplicarse a la oficina del director, si este desea tener una oficina aparte.

 

3 consejos para decorar una oficina de trabajo

Tal como hemos visto, la disposición del espacio puede afectar a la manera de trabajar de los empleados. Pero más allá de la manera de organizar la oficina, también es recomendable fijarnos en los detalles de decoración, que tendrá un impacto directo en la percepción del espacio.

Si no sabes cómo decorar la oficina, vamos a revisar algunos consejos que te permitirán inspirarte.

Añade color a la oficina

Añade color a la oficina

¿Qué se te viene a la cabeza cuando piensas en un espacio de trabajo?

Es muy probable que lo primero que se te pase por la cabeza sea un espacio gris o con colores neutros. Durante muchos años, vimos la oficina como un espacio únicamente  funcional, para trabajar. Sin embargo, hoy en día, la oficina es un espacio de encuentro, en el que los implicados deben sentirse cómodos para estimular su creatividad y productividad.

Añadir un toque de color a través de algunos muebles, cuadros o accesorios para organizar las mesas, será ideal para darle un toque más cercano. Si además quieres mantener tu identidad corporativa, también puedes optar por utilizar colores relacionados con tu empresa.

Pon más verde en tu oficina

Pon más verde en tu oficina

Hablando de colores, uno de los que no puede faltarte es el verde… ¡De las plantas! Disponer de plantas en la oficina, no solo te ayuda a decorar el espacio con elementos naturales. También permite reducir el estrés de los trabajadores, mejorar el aire de la oficina (gracias a sus procesos naturales) y aumenta la productividad hasta un 15 %, según un estudio hecho por Cary Cooper, de la Universidad de Manchester.

Evita los espacios de almacenamiento

Evita los espacios de almacenamiento

El día a día de una oficina suele tener como resultado la acumulación de decenas de documentos: contratos, facturas, albaranes… Y lo más habitual es terminar con un montón de archiveros que ocupen espacio innecesario.

Por suerte, la tecnología nos brinda la oportunidad de tener una oficina sin papel: más ligera, ágil y flexible. Si todavía cuentas con varios archiveros en tu espacio de trabajo, ha llegado el momento de digitalizar tus documentos. Además, hoy en día, existen opciones avanzadas para asegurar que los archivos confidenciales no sean perjudicados por ciberataques.

¿Quieres saber más sobre cómo puedes digitalizar tu oficina? Te invitamos a descargar nuestra guía práctica “Claves para una digitalización de éxito”.

Claves para una digitalizacion de exito

guía práctica

Claves para una
digitalización de éxito

Hacia una economía digital

Ayudamos en la transformación digital de empresas, organizaciones y asociaciones. Le damos a tu negocio las herramientas para crecer beneficiándose de las ventajas que la digitalización aporta a los procesos, a la marca y a la experiencia de usuario.