La oficina postpandemia: ¿ Sabes cómo será tu nuevo espacio de trabajo?

La oficina postpandemia: ¿sabes cómo será tu nuevo espacio de trabajo?

Cuando hablamos de la oficina postpandemia, la idea de los cubículos aislados, estos espacios cerrados y grises que dificultaban la interacción con el equipo, queda muy lejos. Hoy en día, las dinámicas de las empresas han cambiado por completo, y a medida que se priorizan nuevas necesidades, el espacio de trabajo también se transforma.

Uno de los cambios más importantes es la prioridad por el bienestar laboral de los trabajadores, así como flexibilidad para trabajar desde la oficina y desde casa. En este artículo, vamos a explorar las principales necesidades de la oficina postpandemia y las características que veremos durante los siguientes años.

Necesidades de la oficina postpandemia

A medida que el desarrollo de las nuevas tecnologías avanza, cada vez es más frecuente ver trabajos mecánicos y repetitivos que son sustituidos por un software. Sin embargo, esto no es una mala noticia para el trabajador, ya que gracias a este cambio el foco del equipo puede destinarse en encontrar vías creativas e innovadoras para mejorar el trabajo.

A causa de este cambio, en las oficinas postpandemia será necesario crear espacios que inviten a colaborar y a intercambiar ideas, para explorar nuevas soluciones.

Por otro lado, en estas últimas décadas hemos vivido la inserción de la mujer en el mercado laboral, hecho que dificulta compaginar vida personal y profesional. Por este motivo, la habilitación de espacios como guardarías corporativas también será otro avance que muy probablemente veremos en grandes empresas.

Y, por último, cada vez somos más conscientes de la importancia de trabajar de manera digital, eliminando cualquier obstáculo que dificulte el trabajo de manera deslocalizada.

Poco a poco, vemos como cada vez más oficinas dejan atrás el papel, para aplicar rutinas más ágiles en su día a día.

Cómo serán las oficinas postpandemia

Ahora que ya conocemos las principales necesidades de las oficinas postpandemia, resulta más fácil imaginarnos cómo serán estos espacios. Vamos a hacer un principal repaso de sus principales características.

01. Espacios diáfanos

Una de las principales necesidades, tal como hemos visto, será el intercambio de ideas del equipo. Para propiciarlo, lo más adecuado es apostar por espacios diáfanos,  que inviten a los distintos equipos a interactuar. Además, estos serán espacios agradables para trabajar, lejos de las típicas oficinas-almacén.

Además, en este tipo de espacios también se eliminará la idea de jerarquía, integrando a todo el equipo de manera equitativa. Por lo tanto, desde la persona que está de prácticas, hasta el director, compartirán sala, avivando un mayor compromiso con todo el equipo. Sin embargo, esta manera de trabajar solo será factible si refleja la cultura de la compañía y la manera de trabajar.

02. Sin puesto fijo

Por otro lado, uno de los principales cambios, propiciados por el trabajo híbrido, será la desaparición de puestos de trabajo fijos. De hecho, los ordenadores de sobremesa irán desapareciendo poco a poco, y el equipo tendrá a su disposición un dispositivo portátil, como un ordenador portátil o una tablet, para poder trabajar de manera deslocalizada.

Sobre todo en el caso de implementar el modelo de trabajo híbrido , este cambio se verá reflejado en oficinas más pequeñas y flexibles, ya que no será necesario disponer del espacio actual.

03. Prioridad a la interacción social

El cambio más importante será el concepto de oficina como punto de encuentro. Mientas que antes era el único espacio de trabajo de los empleados, ahora las oficinas serán un espacio de encuentro, más que de trabajo. Por ejemplo, en caso de tener que coordinar equipos o hacer una sesión de brainstorming, el personal se desplazará hasta la oficina para mejorar el intercambio de ideas.

En otras palabras, la oficina será un espacio con más salas de reuniones, enfocado al encuentro de distintos equipos, mientras que el trabajo de escritorio se hará de manera deslocalizada.

04. Prioriza el bienestar del/a empleado/a

Por otro lado, la compaginación de vida personal y vida profesional cada vez será más acentuada, por el cambio de hábitos de los trabajadores. En este sentido, será más habitual ver oficinas con espacios destinados al cuidado de niños (como salas de lactancia) o que acepte la compañía de animales.

Otro cambio, que ya empieza a verse en algunas empresas tecnológicas, es la prioridad del descanso del trabajador. Por eso, también será común ver más espacios destinados a relajarse o, incluso, habitaciones habilitadas para echarse una pequeña siesta.

05. Una oficina sin papel

Y, por último, otro de los principales cambios que ya empieza a verse a día de hoy, será la eliminación total de documentos y papel en la oficina. A través de herramientas de digitalización de documentos, las empresas podrán disponer de toda su documentación en la nube de manera segura, evitando cajas y archiveros en la oficina. De este modo, el espacio será más flexible y agradable.

¿Todavía no conoces las ventajas de digitalizar tu empresa? Si tú también quieres sumarte a la oficina del futuro, te invitamos a descargarte nuestra guía práctica “Claves para una digitalización de éxito”.

Claves para una digitalizacion de exito

guía práctica

Claves para una
digitalización de éxito

Hacia una economía digital

Ayudamos en la transformación digital de empresas, organizaciones y asociaciones. Le damos a tu negocio las herramientas para crecer beneficiándose de las ventajas que la digitalización aporta a los procesos, a la marca y a la experiencia de usuario.