El lugar de trabajo híbrido, la nueva realidad postpandemia

El lugar de trabajo híbrido, la nueva realidad postpandemia

Cada vez es más habitual encontrar ofertas de trabajo con descripciones como “dos días de teletrabajo” o “un mes a repartir de teletrabajo”... Y es que después de la experiencia del confinamiento, tanto empleados/as, como empresarios/as han empezado a ver las ventajas del teletrabajo, sin querer renunciar a la oficina.

Sin embargo, muchas organizaciones no quieren renunciar al contacto directo con sus compañeros, ni a los beneficios de trabajar desde casa. De aquí surge el trabajo híbrido: una nueva realidad a la que cada vez más personas se suman.

01. ¿Qué es el trabajo híbrido? Un término todavía confuso

En primer lugar, vamos a definir qué es el trabajo híbrido. O, al menos, a intentarlo, ya que hoy en día esta manera de trabajar todavía es bastante confusa para la mayoría de directivos. De hecho, cada empresa tiene una manera libre de interpretarla, como veremos a continuación. Sin embargo, en todos los casos hay algunas características que se repiten: el/la empleado/a puede trabajar algunos días desde la oficina, otros días desde casa, o decidir cuál va a ser su sitio de trabajo habitual.

Por lo tanto, encontramos casos como Apple o Google, donde solicitan a la mayoría de sus empleados/as que al menos más de la mitad de la semana laboral se ejerza en la oficina. En cambio, otras empresas, como Dropbox, son más flexibles y permiten decidir en todo caso dónde el empleado quiere trabajar.

Por otro lado, también puede consistir en acordar días y horas para que todos los empleados coincidan al menos unas horas a la semana, para evitar perder las relaciones y el factor humano. En cualquier caso, el trabajo híbrido es un cambio total de orientación para toda empresa, que deberá ser capaz de liderar de manera efectiva.

 

02. Nuevos tiempos, nuevos espacios: las oficinas híbridas

Esta nueva manera de trabajar no solo se ve reflejado en la organización de departamentos en remoto. En muchas ocasiones, también las oficinas de las organizaciones han vivido algunos cambios. Por ejemplo, la eliminación de los escritorios individuales.

En este modelo, la oficina tiene un nuevo rol para los empleados: convertirse en espacios agradables para interactuar y reunirse con los compañeros. Por lo tanto, cada oficina dispondrá de más salas, para celebrar reuniones en persona, y de espacios comunes de trabajo.

Otra característica del trabajo híbrido es la digitalización de los documentos y la desaparición de los archivos en la oficina. Teniendo toda la información en la nube, los equipos pueden ser más flexibles y rápidos a la hora de consultar los documentos más importantes. Y, aparte, para el negocio supone un mayor ahorro de espacio físico.

 

03. Beneficios de trabajar con un modelo híbrido

Cada vez más empresas ven beneficios de combinar el teletrabajo, con la oficina. ¿Conoces cuáles son?

Mayor satisfacción para el empleado

La flexibilidad y autonomía del teletrabajo, permite al empleado compaginar mejor la vida personal con la profesional. Por otro lado, habrá empleados que prefieran dividir ambos aspectos y seguir trabajando en la oficina, como era habitual en el escenario de la prepandemia. El trabajo híbrido permite satisfacer ambas partes.

Combinar lo mejor de cada modelo

La gran ventaja de este modelo es que permite aúna lo mejor tanto del trabajo, como del trabajo tradicional.

 

Mayor vinculación con la empresa

Al ir a un lugar físico, los empleados tienen más sentimiento de pertinencia a la empresa, y el nivel de compromiso es mayor.

Las oficinas se transforman

Tal como hemos explicado, en muchos casos las oficinas pasan a ser un lugar para reunirse y coordinar proyectos juntos, aprovechando todas las ventajas de tener los departamentos en remoto.

04. Desventajas de trabajar con un modelo híbrido

No obstante todos sus beneficios, el trabajo híbrido también conlleva algunas desventajas que deberías tener en cuenta a la hora de implementarlo.

El sesgo del directivo

Si parte de los trabajadores van de manera habitual a la oficina, según una encuesta de Gartner, el 64% de los gerentes tendrán más tendencia de dar a los trabajadores presenciales mayores beneficios. A pesar de tener mejor rendimiento la persona que trabaja en remoto, tenderán a ver a la persona de la oficina como una persona más cumplidora. Por suerte, este tipo de sesgo se puede corregir si se implementan sistemas para cuantificar el rendimiento de los/as empleados/as.

Trabajadores/as desplazados/as

Por otro lado, en el caso de las reuniones, el trabajador en remoto puede sentirse desplazado en comparación a sus compañeros de oficina si se comunican a través de una única pantalla. Eso puede traducirse en problemas de comunicación o inseguridad por parte del empleado. Para evitar esta sensación, todos los compañeros pueden conectarse a través de un ordenador.

05. ¿Es para tu empresa el modelo híbrido?

¿Estás planteando combinar el teletrabajo con el trabajo en oficina? Más allá de conservar tu oficina habitual, existen otras opciones para las empresas que abrazan este modelo de trabajo. Por ejemplo, si en tu equipo solo vais a celebrar reuniones de manera puntual, podéis optar por alquilar un espacio en coworking.

En cualquier caso, si decidís apostar por el trabajo híbrido, ten en cuenta que una buena planificación y unas pautas bien definidas para todo el equipo serán fundamentales para digitalizar tu empresa, antes de abandonar la oficina.

¿Quieres aprender más sobre la transformación digital en tu empresa? Te invitamos a descargar nuestra guía práctica para conocer los puntos principales para lider este cambio.

Claves para una digitalizacion de exito

guía práctica

Claves para una
digitalización de éxito

Hacia una economía digital

Ayudamos en la transformación digital de empresas, organizaciones y asociaciones. Le damos a tu negocio las herramientas para crecer beneficiándose de las ventajas que la digitalización aporta a los procesos, a la marca y a la experiencia de usuario.